lunes, 29 de marzo de 2010

Alice in Wonderland (2010)


En esta semana de cine tenemos lo que ya les habia prometido, la sentenciada por la critica Alice in Wonderland, que para beneplasito del publico fue traducida a su forma mas básica “Alicia en el paiz de las maravillas” y hasta se me informo que en algunos lugures la tiene simplemente como “Alice” (queda mejor y es mas barato, no esta bien pero es mas barato =D).

Esta es la nueva película del estudio Disney y para felicidad de algunos no es una reversion o un reboot de la antigua historia que todos conocemos, esta esta enfocado en el segundo libro de la historia. Que? No sabian que habia mas de un libro??? Muy mal jaja.

Pero para todos los que carecen de esta información les comento que el mundo de Alice no termina cuando ella vuelve a casa en su tierna infancia y tampoco termina después de esta película, aunque tal ves en la siguiente historia las cosas cambien un poco mas de lo que calculan (para referencias leer muchisiiiiiimoooooo XD).

Pero vallamos a la historia que me estoy extendiendo demasiado. La cosa empieza en una casa de una familia importante en alguna parte de Inglaterra. Ya entrada la noche mientras un padre discutía un, quisas, demasiado revolucionario proyecto con algunos de sus invitados; una niña se sale de su cama para buscar un poco de compañía que aplaque el miedo y la duda.

Ya arropada en su cama le comenta a su padre sobre su sueño, un mundo extraño y bizarro, ilógico ante los ojos de una mente estrecha. Un mundo donde los gatos sonríen, las rosas se pintan, los conejos son precionados por el tiempo y las fiestas de te jamás terminan.

Pero también ahí cosas aterradoras en ese mundo, y su presencia no parece mas irreal que todo lo anterior. El padre tranquilisa a su hija y la deja descansar tranquila mientras el prosigue con su trabajo.

En un parpadeo los años pasan, 13 años para ser mas precisos. En este tiempo encontramos a una ya crecida Alice (Mia Washikowska) convertida en una jovencita de sociedad, o al menos es lo que espera su madre. De camino a una fiesta como tantas otras discuten las formas y maneras de actuar y notamos el pequeño desorden de antencion que sufre Alice y su tendencia a pensar cosas extraña.

Pero en esa fiesta la chica se encuentra con un mundo rigido al que siente impropio. Después de poner su vida en un itinerario, Alice persigue a un conejo y como resultado cae por la puerta de Wonderland.

Pero esta no es la historia que ya nos han contado porque detrás de las puertas nos encontraremos con un mundo debastado y dominado por la ilógica Reina Roja (Helena Bonham Carter) quien tiene bajo su comando un surtido ejercito de criaturas de todo tipo incluyendo a un dragon lo suficientemente legendario para aterrar a la resistencia, y con muy buenos motivos. En este mundo algunos viejos conocidos haran su aparición para guiar a la no tan niña en lo que será su destino final en un dia glorioso.

Y mientras que Absolute (Alan Rickman) se pregunta a futuro, el conoje blanco (Michael Sheen) se angustia, Cheshire (Stephen Fry) se desdobla y el sombrerero (Johnny Depp) se delira, la chica no entenderá ni recordara una mierda de lo que le cuentan, lo que para su pesar podría significar que trajeron a la Alice equivocada =D.

Y ahora pongamos a trabajar a la fantasia jajaja.

Primero empecemos por un punto que tal ves sea el responsable de la cuenta final de este análisis. Cuando la película empieza, y como ya sabiamos de antemano, nos aparece el logo de WallDisney Picture y quiero recalcar esto porque repito esto es Wall Disney Picture y no Wallden Media Pictures; y la verdad es que se nota demasiado. Pasado eso arranquemos por el apartado grafico del que tengo dos opiniones muy marcadas.

La primera es que me gusto como recrearon el mundo, se nota la inegable mano de Tim Barton en todo lo que vemos. Cada paisaje, cada luz, cada sombra tiene un significado en si mismo.
El CG ya ha avanzado tanto que intenar notar donde empieza algo y termina lo otro se complica demasiado como para tomarse la molestia.

El diseño de los personajes por lo general es muy bueno, el toque de la Reina Roja quedo muy bien al igual que los caballeros. El punto mas bajo para asignar es el propio sombrerero que si bien tiene su estilo personal, depedo llega a simpatizar del todo gráficamente hablando.

El otro lado de la moneda es el tratamiento 3D que recibió la película el cual si bien si existe no le da un dinamismo real a la producción y solo logra en su mejor momento darle un poco mas de profundidad a un par de ramas o acentuar un vuelo de menos de 10 segundo, y por ultimo en su mejor momento darle un efecto a una corana flotante, por lo demás ni se gasten que esta al pedo.

A nivel musical apenas logra un estándar de calidad. Resulto muy decepcionante con una producción de esta categoría que apenas si cubrieron las bases necesarias. Si tiene un par de temas, pero son mas reyeno que otra cosa, nunca se vuelven realemente participes de la historia mas que un simple fondo que podría estar o no y su carta mas fuerte esta como cortina para los créditos.

De nuevo es muy decepcionante viendo de una una producción como The Princess And The Frog donde la película la podíamos sustentar solamente con el apartado sonoro.

Sobre la historia si bien no te pierde o te confunde y te da un final dentro de lo que se podría calcular, no termina de encancharte en ningún momento. Uno sale de la sala con el sentimiento de que termina de ver una película que no sabe si le gusto o no y se da cuenta de que no vale la pena ponérselo a pensar.

El filme muchas veces es innecesariamente lenta y algunas cosas no sabemos si las cuentan o solo las recuerdan. El motivo de porque la reina no acabo con su hermana en todo este tiempo si la molestaba tanto y tenia tanto poder a su disposicion es un misterio que nunca llegaremos a entender.

La negación de la protagonista a entender su propia situación resulta estúpidamente frustrante en un punto. El mas uso de una de las armas mas jodidas de los cuentos de hadas es casi insultante, aca es solo una espadita pedorra... carajo.

El gran dragon es un chiste, se ve que no tenían muy claro como hacerlo y fue ahí donde agarraron la carta del dragon negro de ojos rojos y alguien batio “y si tuneamos un poco esto?”.

El mundo que nos dan es muy simpatico y todo pero resulta increíblemente corto. Tanto que se puede ir de una punta a la otra en menos de un dia y caminando despacio, casi se podria pensar que podes ver claramente una ventana del casitllo desde el otro castillo.

La celebracion del final es una alta pelotudes!, que hasta algunos de los personajes se quedan viendo como pensando “mira la pelotudes que esta haciendo”.

Y sobre el final de la película lamento decirles que me pareció malísimo, simple, predecible y aburrido.

Ahora sobre la actuaciones empecemos por el nombre que trae al publico a ver esto.

Depp como el sombrerero loco esta totalmente desperdiciado, el personajes apenas si tiene fuerza en escena y la actuación que le pone no lo rescata ni por accidente. Este seguramente fue un papel que le ofrecieron a Jim Carrey al principio y que el rechaso el guion después de leerlo porque vio que no daba. Aca tranquilamente podían haber usado a un tiracables del estudio que daba lo mismo.

En lo que refiere a Alice, la señorita Mia es malísima con ganas =D, no se que le paso, si grabo después de que le avisaron de haber perdido contacto con el barco donde iban sus viejos y se estaba hundiendo, si grabaron solo un dia al mes y justo ese dia tenia el periodo o la habían inoculado con veneno de cobra africana en ves de maquillaje, porque la pendeja tiene una cara de orto terrible en toda la película que mas te hace pensar que tiene un palo de escoba enterradisimo en el trasero que si esta tratando de frutearse alguna habilidad histriónica. Y cuando no hace eso confunde la interpretación de estar imaginando algo con la de alguien que sufre un severísimo caso de síndrome de falta de atención.

Por el resto del cast estamos bastante bien resaltando a Cheshire que por mas que me pese siempre a sido la criatura mas confiable en ese mundo. Con el trabajo grafico aplicado y la actuación de Fry la fusión estuvo completa; probablemente sea la cosa mas rescatable de la película.

El director acargo es Tim Burton, como comentamos anteriormente, que como recordaran a dirijido cosas como el extraño mundo de Jack, Charlie y la fabrica de chocolate, Batman o el joven manos de tijera y que en esta no se bien que quiso hacer pero no le termino saliendo como esperaba seguramente =D. Como dije antes si la producción se hubise llevado bajo el ala de Wallden Midia la cosa tal ves pudo mejorar un poco pero no fue el caso.

Poniendo todo en limpio no recomiendo esta película para el cine, si bien tiene una carga grafica simpatica no me parece que eso se valla a desgastar de una manera importante en la versión DvD.

Tampoco cuenta con una actuación impresionante, un final apasionante o una música que amerite mucho equipo y peor la historia es medio floja, no paguen por esto ni en pedo. Con la escusa de una desarrollo en 3D nos están robando demasiado, es hora de dejar de darle pelota a este detalle para elegir películas.

Quizás sea una gran perdida porque si los números no dan entonces la continuación de las otras historias podría no realizarse nunca, pero asi es la vida.

PYROMETRO: “Dejala un rato mas en el orno” (si no tuviera una carga grafica tan simpatica y un par de buenas representaciones la condeno al oyo =D)

Trailer:



0 comentarios :