viernes, 9 de julio de 2010

THE LAST AIRBENDER PREQUEL - ZUKO´S STORY


A finales de Mayo y principios de Junio del 2010 salieron a la venta 2 tomos de manga con el fin de promocionar la adaptacion LIVE-ACTION de AVATAR THE LAST AIR BENDER, el 1ro es una precuela titulada ZUKO´S STORY mientras que la 2da es una adaptacion de la pelicula THE LAST AIRBENDER, en fin, obviamente no tiene sentido hablar del segundo manga asique prosigamos con THE LAST AIR BENDER PREQUEL - ZUKO´S STORY, el mismo fue publicado por la editorial RANDOM HOUSE en su linea DEL REY MANGA, el 18 de Mayo del 2010, el guion quedo a cargo de la dupla de escritores DAVE ROMAN y ALISON WILGUS, ROMAN es un escritor y artista de WEB COMIC´S co-creador entre otros de JAX-EPOCH AND THE QUICKEN FORBIDDEN y trabajo en comic´s como FLIGHT y BIZARRO WORLD para DC. WILGUS por su parte es una escritora y artista de WEBCOMIC´S siendo sus unicos trabajos publicados en el sello DEL REY MANGA. Y finalmente en el apartado grafico la tenemos a NINA MATSUMOTO otra escritora y artista de WEB COMIC´S mejor conocida por su Pseudonimo SPACECOYOTE en DEVIANART, creadora de SATURNALIA, trabajo para BONGO COMIC´S en varios numeros de THE SIMPSONS, BAR SIMPSON y TREE HOUSE OF HORRORS como dibujante y finalmente es la autora de YOUKAIDEN otro manga publicado por DEL REY.

La historia cuenta a lineas generales las experiencias de ZUKO desde su destierro y la destitucion de su titulo como principe heredero de la nacion del fuego luego de negarce a enfrentar a su padre en un duelo de AGNI KAI, hasta el momento en el que ve la luz despedida por el despertar del AVATAR cuando es descubierto por KATARA y SOKKA en el polo sur. En este manga podemos ver a fondo el sufrimiento y humillaciones por las que ZUKO atravieza en su viaje, las dificultades que supera y como su actitud hacia su tio y su situacion van cambiando. A lo largo de la historia tambien conoceremos el origen del SPIRITU AZUL y la inspiracion para el alter ego de ZUKO ademas de apariciones de personajes que resultan completamente incoherentes si se los toma por el lado y sucessos de la serie animada sumado a diferencias de estilo en los personajes.

Entre las diferencias mas notorias ZUKO inicia la historia con el diseño y edad que tiene durante el final de la 2da Temporada EL LIBRO TIERRA y su personalidad es notoriamente diferente hasta el punto de hacer algo que todos los fans y los creadores de la serie saben que es imposible. El tio IROH se ve como es representado en la pelicula aunque su personalidad se sientre extraña, AZULA aparece con el LOOK y edad de la 3ra Temporada EL LIBRO FUEGO incluyendo un CAMEO de TAI LEE y MAI, tenemos una significativa aparicion del GURU PATHIK durante el viaje de ZUKO al templo AIRE del ESTE, tambien podemos ver al monje SHYU y los SABIOS del templo del AVATAR ROKU. Los motivos detras de como el TIO IROH termina en la tripulacion de ZUKO y como la misma es reunida son diferentes, la relacion entre ambos tambien es muy diferente y la personalidad de AZULA es una vercion mucho mas light de como se la ve en la serie y tambien hace algo realmente fuera de personaje. FIRELORD OZAI es representado como una amenazante figura sombria, aunque no de igual manera que en la serie de tv si no mas bien como escondiendo el look que tendra en la pelicula, el cual creo ya revelaron en los trailers si no me equivoco.

DATOS EXTRASS: Al final del manga de yapa viene una suerte de BEHIND THE SCENES con el PLOT y la primera vercion de los bocetos de las primeras paginas del manga que dibujo NINA MATSUMOTO.

VEREDICTO: SE VA AL RE-CARAJO+500!!! No lo digo como fan, si asi fuese ya saben que hubiera gritado, en fin... En la critica tecnica tenemos una historia a modo precuela que readapta de manera interesante la historia y origenes de ZUKO, como esta es en base a pelicula y no a la serie no voy a criticar sus diferencias que marque anterioremente con la vercion original, volviendo con la historia la misma es emocionante y no aburre en ningun momento, los personajes son reinterpretaciones en base a la pelicula asique nuevamente no puedo compararlos con sus verciones de la serie, aunque de ser asi en este aspecto sus fallas son menores en la mayoria de los casos con algunos mas notorios que otros. El estilo manga de la dibujante es realmente muy bueno y su adaptacion de los personajes esta bien lograda tomando en cuenta lo mencionado en las diferencias remarcadas anteriormente, el arte secuencial y estilo de MATSUMOTO logran capturar la escencia de los escenarios y el mundo de AVATAR de manera simplificada aunque en la parte de los combates le falta todavia un poco mas de dinamismo. En resumen THE LAST AIRBENDER PREQUEL - ZUKO´S STORY es un manga no deberia faltar en el librero de ningun fan de la serie aun si la pelicula termina siendo un pedaso de mierda como estoy temiendo, SHYAMALAN no deberia haber sido su director, pero supongo que es mejor opcion que UWE BOLL... DEMONIOS PETER JACKSON, BRIAN SINGER, JERRY BRUCKHAIMER, JOHN WOO DONDE ZORDMONIOS ESTABAN CUANDO NECESITABAMOS UN BUEN DIRECTOR EPICO!!!... Como les decia este manga no puede faltar en el librero de un verdadero FAN de AVATAR asique que esperan para conseguirla!!!.

0 comentarios :