sábado, 11 de diciembre de 2010

DETECTIVE DEE AND THE MYSTERY OF THE PHANTOM FLAME


O en el cagastellano basico "DETECTIVE DEE Y EL MISTERIO DE LA FLAMA FANTASMA", es la adaptacion de la homonima novela ficticia del escritor Lin Qianyu basada en el personaje historico Di Renjie el oficial mas condecorado de la Dinastia Tang (Sep, ya tenemos al principe ZUKO y aun espero a la princesa CEPITA, al ancestral imperio BAGGIO y sus rivales el reino de BC).

En fin, esta pelicula epica de misterio, accion y artesmarciales que desafian las leyes de la fisica nos llega de la mano de Huayi Brothers, que debe ser algo asi como la Warner Brothers de Asia, pero como no tuve tiempo de averiguar Googleenlo ustedes mismos en casa. Dirigiendo lo tenemos al gran maestro Tsui Hark, mejor conocido por dirijir "ZU WARRIOR FROM THE MAGIC MOUNTAIN", "THE MASTER", "TWIN DRAGONS", "GREEN SNAKE", "XIAO QIAN - A CHINESE GHOST STORY: THE TSUI HARK ANIMATION", "THE LEGEND OF ZU"/"ZU WARRIORS", "BLACK MASK 2: CITY OF MASKS", "SEVEN SWORDS", "THE WARRIOR - ANIMATED", "ALL ABOUT WOMEN" y "SEVEN SWORDSMEN". Mientras que la direccion artistica y la coreografia de combate quedan en manos del legendario SAMMO HUNG, quien tiene un curriculum en cine y tv tan extenso que da miedo, y como dije en numerosas ocaciones este hombre siempre fue y siempre sera mi primera opcion para interpretar al TIO IROH de AVATAR THE LAST AIRBENDER. Pero SHYAMALAN ya se encargo de arruinarla para todo el mundo.

Esta pelicula co-producida entre China y Hong Kong, por lo que su estreno oficial en China fue el 29 de Septiembre mientras que en Hong Kong fue el 30 de Septiembre del 2010. El protagonista de la pelicula es Andy Lau que nuevamente se zarpa, seguido de este tenemos al resto del cast principal compuesto por Carina Lau que se va al carajo, Li Bingbing una grosa, Deng Chao y Tony Leung Ka-Fai que tambien son unos grosos.

Ahora si de que trata... Iniciamos con un prologo...

En el año 689 A.C. tras la muerte del emperador Tang Gaozhong La Emperatriz Wu regente por 7 años pronto sera coronada como el primer emperador mujer de la historia. Los miembros de la realeza y los oficiales del imperio resienten que una mujer usurpe el trono en conspiran para derrocar su reinado. Detras de su fachada de paz en la capital hacechaba el peligro. El infierno estaba a punto de desatarse...

De ahi pasamos a una carabana que llevaba al General Aspar un diplomatico del Califato Umayyad, quien se encuentra visitando a la gigantesca estatua de Buda que esta ciendo construida para conmemorar la coronacion de la Emperatriz Wu, una vez dentro del Budda, Aspar y su sequito son recibidos por el maestro Jia, el arquitecto responsable por la construccion de la masiva estatua, quien comienza a explicarles los detalles de su obra, como las calderas de fundicion de metal que trabajan todo el dia y la noche o los cientos de amuletos que cuelgan del pilar principal de la estatua, el grupo es observado por el supervisor y otros trabajores que estan debatiendo si deben decirle o no que durante la ultima inspeccion de Jia, este movio varios amuletos y que eso podria traer mala suerte o causar una desgracia, Jia le dice su subordinado que los arregle de inmediato y procede a mostrarle al resto de los visitantes la gran vista que se tiene desde los ojos del Budda, Aspar quien ya estaba por demas de impresionado no para de maravillarse y sin previo aviso el rostro del maestro Jia comienza a quemarse y el hombre arde en llamas violentamente, en su desesperacion trata de correr pidiendo ayuda pero ya es demasiado tarde y arde en llamas hasta que solo quedan sus huesos carbonizados.

Mas tarde vemos como los oficiales del imperio comienzan a investigar lo ocurrido en la estua de Budda, los primeros en llegar son los inspectores imperiales el Maestro Xue y Pei Donglei, Xue gracias a su equipo forense descubre que el cuerpo de la victima o lo que queda de el estaban llenos de fosforo e inmediatamente deduce que el asesino los utilizo las reservas de fosforo de la construccion para matar a Jia, pero Donglei lo contradice al notar que el calzado de la victima no estaba quemado por fuera aunque estaba lleno de cenizas por lo cual la victima debio haber ardido desde dentro hacia fuera. Ambos investigadores comienzan a discutir y Xue anuncia que todos los trabajores presentes son sospechozos por el crimen y que seran interrogados. Donglei por su lado nota quien ya habia notado algo extraño con el supervisor ordena que lo traigan hacia el, es ahi que descubre que tiene un garfio en su brazo izquierdo y el supervisor confieza que ese fue el castigo que el ministerio de justicia le impartio ademas de haber pasado 8 años en prision por estar involucrado en la Traicion del Detective Dee, quien fue uno de los opositores de la Emperatriz, Donglei se burla de este hombre y cuando le pide que por favor los dejen continuar con la construccion del Budda ya que si no termina a tiempo la Emperatriz los va a ejecutar a todos, Donglei saca su espada y lo amenza con cortarle el otro brazo, es ahi que el Supervisor revela que el maestro Jia murio por intervencion divina como castico por perturbar los amuletos protectores del pilar. Xue no se lo cree ni de casualidad y toma el control del interrogamiento hasta que el supervisor señala los amuletos que Jia toco, Donglei salta hasta la plataforma donde se encuentran y se los queda mirando mientras extiende su brazo con duda para tocarlos, pero Donglei se le adelanta y los arranca del pilar diciendo que son supersticiones estupidas... acto seguido ordena el arresto de todos los que estuvieron en contacto con Jia ese dia y ambos investigadores se dirigen al palacio a reportar a la Emperatriz en persona sobre lo ocurrido.


Ya dentro del palacio, la Emperatriz se encuentra montanda a caballo vistiendo su armadura mientras recive a sus generales, es ahi cuando Donglei y Xue llegan, el primero se adelanta mientras que el segundo comienza sentir mal repentinamente y comienza a gritar ardiendo en llamas mientras cabalga en direccion a la Emperatris, todo el mundo mira sorprendido, salvo por Shangguan Wan´er la guardia personal de la Emperatriz quien inmediatamente intercepta con su caballo a Xue bloqueandole el paso y derribandolo de su caballo mientras este termina de arder en llamas de la misma manera en que lo hizo Jia.

Esa misma noche mientras la Emperatriz Wu se ocupaba de los asuntos del estado y recivia su cena es visitada por el Ciervo Magico, uno de los sirvientes del Capellan Imperial, el lider espiritual que aconseja a la Emperatriz y tambien quien escribio los amuletos protectores del BUDDA, el Ciervo le da un mensaje criptico sobre un mal que se avecina a su reinado y tambien sobre la unica persona capaz de evitarlo, la Emperatriz Wu interpreta al instante a la persona de quien el Ciervo esta hablando, este es el Detective Dee quien hace 8 años se revelo en su contra y fue encarcelado por traicion. Wan´er le recuerda porque Dee fue encarcelado y le suplica que lo considere muy seriamente ya que su liberacion podria traer grandes repercusiones en especial con sus opositores. Pero la Emperatriz le ordena a su leal guardiana y mano derecha que vaya a ver si DEE aun sigue vivo y lo traiga. Al llegar a la prision vemos como Wan´er es recivida y cambiamos de escena para ver a Dee y Ling a su compañero de trabajos forzados y mejor amigo, quienes por estar ciegos se encargan de llevar y tirar los Edictos y Cartas del gobierno al quemador de la prision, pero por alguna razon Dee sabe muy bien lo que estos mensajes y cartas dicen sobre el estado del Imperio. Mientras ambos hombres continuan su labor son atacados por un grupo de acesinos, durante el combate Dee se quita las 2 hojas blancas que lo hacian pasar por ciego y continua luchando al lado de Ling, superandolos rapidamente, segundos mas tarde llegan los guardias de la prision acompañados de Wan´er quien tambien se une a la batalla con su latigo, viendose derrotados e incapaces de cumplir su objetivo los asesinos tiran a sus compañeros caidos dentro del quemador y luego ellos mismos se tiran dentro para no dejar rastros ni pistas que indiquen quienes son ni quien los envio. Con la batalla terminada Dee inmediatamente deduce que Wan´er ha venido desde el palacio a buscarlo y se despide de su amigo Ling.

Al dia siguiente durante la Examinacion Militar del año 689 A.C., mientras los guerreros mas poderosos del reino combaten frente a la Emperatriz para desmostrar su habilidad, el Detective Dee llega acompañado por Wan´er para ver a la Emperatriz Wu quien inmediatamente le reprocha el que aun despues de 8 años no tuvo la cortesia de afeitarse ni cambiarse sus ropas de prision en su presencia, a lo que Dee le responde que tamando en cuenta que hace 8 años atraz se lo acuso de traicion por oponerse a su reinado ahora que esta proxima a ser coronada es mas que probable que tenga que volver rapidamente a sus ropas de prision, asique el cambiarlas seria un tanto inutil. Wu ordena que los dejen solos, eso tambien incluye a Wan´er quien obedece con cierta reluctancia. Es ahi que Wu y Dee comienzan a hablar como en los viejos tiempos intercambiando ingenio y sarcasmo entre ellos y sus diferentes puntos de vista lo cual termina en ambos riendo como si nada, segundos antes de que WU le entregue a DEE su antigua placa y su puesto como Comisionado Imperial, junto con la tarea de resolver el caso de LA LLAMA FANTASMA en el cual trabaja junto a la suprema corte para resolverlo antes de su coronacion.

Mas adelante veremos como di va uniendo las piezas del rompecabezas, enfrentando a poderosos enemigos, reencontrandose con viejos amigos, revelando secretos y conspiraciones dentro y fuera del palacio ademas de descubrir en el sentido mas literal de la expresion que nada es lo que parace ser y lo que realmente lo es, resulta ser aun peor.

CAST:

Andy Lau = Detective Dee: Un hombre dotado no solo con una gran inteligencia sino tambien impresionantes habilidades de combate, su arma es una masa especial que le fue otorgada por el anterior emperador, la misma tiene una rueda sobre la empuniadura la cual al girarla emite un sonido que resuena con las armas u objetos con los que entra en contacto detectando su punto debil y permitiendole a DEE romperlas facilmente con un solo golpe.

Carina Lau = Emperatriz Wu Zetian: Una mujer pragmatica de gran intelecto y vision, quien a mantenido al imperio prospero y libre de corrupcion. Aunque los metodos para esto se apega a los metodos provistos por su filosofia personal, “Para alcanzar la grandeza nadie es indispensable todos son sacrificables”. Demas esta decir que Dee no aprueva sus metodos.

Bingbing Li = Shagguan Wan´er: Una habil y ponderosa guerrera, la mano derecha de la emperatriz y su guardaespaldas personal, una mujer directa y de mirada asesina, sus armas son una espada Hyang y un latigo que le fue entregado por su ama.

Chao Deng = Pei Donglai: Un hombre de character duro e implacable, con gran habilidad detectivesca y marcial. Sus armas son una espada de Hyang, cuchillos de lanzar y una hacha de doble hoja.

Tony Leung Ka Fai = Shatuo

Jinshan Lui = Jia

Richard Ng = Donkey Wang

Lu Yao = General Li Xiao

Teddy Robin Kwan = Wang Bo

Jean Michael Casanova = Gerenal Aspar.

VEREDICTO: SE VA AL QUINCUAGESIMO ABISMO DEL RECONTRA INFIERNO DE LOS CARAJOS+500!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Las ganas que le tenia a esta pelicula, veamos, en la critica tecnica tenemos un trabajo excelente en la direccion, produccion, ambientacion, banda sonora, uso de sets y locaciones, Tsui Hark y Sammo Hung realmente saben hacer su trabajo, la historia por su lado es una muy buena convinacion de accion, misterio, suspenso y fantasia epica china. Las actuaciones son de un nivel excelente, en especial las de Andy Lau y Carina Lau que se van bien al carajo, otras actuaciones a remarcar son por supuesto las de Bingbing Li y Richard Ng. En sintesis DETECTIVE DEE es una pelicula alta y soberanamente recomendable, en especial para fans del misterio, las artes marciales y del genial Andy Lau.

0 comentarios :