domingo, 1 de febrero de 2015

Heroes of the Storm

Comenzamos reseña gamer con algo que entretuvo varias horas los últimos dos meses y recién está en beta. Se trata del nuevo MOBA que Blizzard, Heroes of the Storm. Fue por alrededor de 2 meses que conseguí acceso al alpha y actualmente ya está en beta y les vengo a contar mi experiencia con esta competencia directa de Dota 2 y LoL.

Anunciada por primera en la Blizzcon del 2010 con el nombre de "Blizzard DotA" y fue presentado como si fuera un mapa modificable de Starcraft 2 (así como era Dota en Warcraft III). Pero luego cuando Valve saca DotA 2, entran en terminos legales por el nombre de la marca. Valve gana y Blizzard cambia el nombre de su juego a "Blizzard-AllStars". De ahí no se supo nada hasta agosto 2013 donde indican que el juego pasaría a llamarse "Heroes of the Storm" y en la Blizzcon del mismo año habilitan las solicitudes para el beta y el alpha inició en marzo del 2014.
Heroes of the Storm reúne a personajes de diferentes universos Blizzard, como lo son Starcraft, Warcraft y Diablo. El juego te quiere poner medio historia o tratar de explicar como es que Diablo pelea contra Arthas, aunque ellos mismos te van diciendo que no le des mucha vuelta a eso, porque al final no es lo importante. Pues la cosa va así, el "Nexo", una fuerza misteriosa se encarga de reunir a los grandes heroes de diferentes universos en una batalla entre 2 bandos para destruir la base central enemiga por asi decirlo, blah, blah, equipo de 5, varios carriles ¿muy familiar cierto? Pero el juego se diferencia  en 3 aspectos: el progreso del personaje, la simplicidad del gameplay y los objetivos secundarios del mapa.

A diferencia de otros mobas donde tu personaje mejoraba comprando articulos que mejoraban sus estadísticas y matando para subir de nivel y aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya tenía, en HotS no existe articulos para comprar y ya se obtienen todas tus habilidades desde el nivel 1 (a excepción de la habilidad definitiva que mencionaré más adelante) y las mejoras de habilidades por nivel son reemplazadas por "talentos", que se consiguen cada 4 niveles. Los talentos son mejoras de habilidad o estadísticas, que pueden ser que una habilidad haga más daño, cargue más rápido, etc etc... y cada 4 niveles puedes escoger entre 5 o 4 talentos (2 en nivel 10), por lo que cada personaje tiene muchos estilos de juego. En el nivel 10 son 2, porque es cuando escoges tu habilidad definitiva. Cada personajes tiene 2 habilidades definitivas distintas y solo puedes escoger 1 por juego. Inicialmente cada personaje tiene un nivel de progreso global, que indica que tanto has jugado con èl, siendo 10 el máximo. Al comienzo no tienes todos los talentos desbloqueados y una habilidad definitiva para escoger, los cuales desbloqueas rapidamente  en 2 o 3 partidas, ya que tu experiencia de personaje pasa el nivel 4, cosa que es medio meh... jode un poco al comienzo, pero como dije en 2 o 3 partidas eso ya no es problema.
Dentro del juego otra cosa diferente es la experiencia para subir nivel, no es como los otros mobas, sino que aca es grupal. Todo tu equipo tiene el mismo nivel y la experiencia que gane cada uno, ya sea matando o destruyendo torres, se agrega a un pozo común, cosa que fuerza un poco al trabajo de equipo. El otro punto eran los objetivos secundarios que mencioné, los cuales varían de mapa en mapa y son lo que agilízan cada partida de una forma interesante. Por ejemplo, en el mapa del pirata, tienes que conseguir monedas de oro que aparecen cada cierto tiempo en unos cofres o matando criaturas neutrales. Estas monedas se la das al pirata almanegra para que bombardee la base enemiga destruyendo(literalmente) grandes cantidades de torres. El punto es que demora unos segundos en entregar las monedas y si te pegan tienes que volver a hacerlo y si te matan dejas todas las monedas que tenias al estilo de Sonic (chiste malisimo ;P).

El mapa que menos me gusta es el de la maldición del cuervo, donde cierto tiempo aparecen unos tributos en algun punto del mapa, si un equipo consigue 3, al equipo enemigo le cae la maldición del cuervo y todas su torres no atacan y los esbirros tienen 1 de vida. Genial no? Personalmente pierdo mucho en ese mapa, por eso que no me gusta XD.
Los personajes se dividen en 4 clases, asesinos (montones de daño pero pueden ser muy fràgiles), guerrero(reciben golpe a lo macho), apoyo(sus habilidades protegen o ayudan bastente al equipo) y los especialistas(son los especiales, tienen un set de habilidades bastante unico, normalmente empujan lineas o mecanicas demasiado diferetnes, como revivir de un huevo o crear unidades que atacan).  Como personajes destacan Raynor de Starcraft, Diablo... de Diablo, Arthas de Warcraft entre otros...

Puntos a favor

• Buenos gráficos, al parecer usa el motor gráfico de Starcraft II, por lo que queda muy bien con el tipo de juego.
  • Epicidad de personajes. Ver en un solo juego a muchos personajes épicos está de la puta madre :D.
  • Gameplay bastante interesante, por lo que lo diferencian de otros MOBAs.
  • Bien detallista. Cada mapa tiene una historia y una personalidad propia. Cada narrador te hace envuelve en la temática de las misiones y los detalles alrededor del mapa son excelentes.
Puntos en contra
  • No es un Pay to win, pero al comienzo no tienes ningun personajes desbloqueado y te dan cierta cantidad de personajes semanales para probar. El oro del juego es muy dificil de conseguir, pero si pagas en efectivo puedes debloquear todos los personajes y cambios visuales más rápido.
  • He tenido problemas de conección con los servidores dentro del juego, aunque normalmente maldigo a mi proveedor de internet, en parte parece que es problema de blizzar, porque varios jugadores dentro del juego han tenido momentos de desconección en varias oportunidades.
  • Los objetivos secundarios de cada mapa son muy interesantes, pero también muy frustantes si tu equipo no sabe que hacer o juegan por su cuenta. Por como siempre digo, un juego cooperativo online con gente deconocida tiende a frustrarte por momentos.
  • Sigue en beta cerrada, por lo que solo se accede con un pase.